Viñetas Carrabouxo
(Sara Franco García)
Esta imagen plasma el infierno en el que vivimos cuando vemos que nuestros espacios naturales se destruyen, bien sea por la acción humana o por causas de origen naturales, en las cuales también influimos de alguna manera ya que con todos los cambios que estamos produciendo en el medio ambiente estamos contribuyendo al aumento del cambio climático y demás efectos adversos.
No solo podemos ver la manera en que se destruye, si no que también apreciamos la indiferencia con la que nos enfrentamos a este tipo de situaciones que en verdad, nos afectan directamente.
Los incendios traen desgracias humanas, pérdidas de especies animales y plantas, difíciles de recuperar. Es un deber proteger los montes desde todos los Gobiernos y aumentar las penas por provocar incendios forestales.
En general, el ser humano es muy egoísta y con tal de que no nos toquen nuestro propio bolsillo o nuestra familia, no nos importa todo lo que pase en nuestro entorno. De esta manera, como educadoras sociales debemos incidir en este tipo de temas y así desarrollar la empatía y el cuidado de los que nos rodea.
Debemos tener claro que si no se realizan los necesarios esfuerzos para evitar las causas de la aparición del fuego, las Administraciones nos están condenando a que todos los años los incendios arrasen los montes, y a depender, entre otros factores, de las condiciones meteorológicas y de los servicios de extinción de incendios para que el número de hectáreas quemadas cada año no sea demasiado elevado.
(Alba Portabales Rojas)
La imposición del euro supuso un cambio muy grande, más que para nuestra generación, para las anteriores, ya que en el caso de España, venían acostumbrados durante mucho tiempo al uso de las pesetas y este cambio les trastocó la forma de contabilizar sus ahorros e incluso, hoy en día, es mucha la gente que sigue pensando en pesetas.
Desde mi punto de vista, a pesar de que la entrada de la moneda nos facilitó mucho el hecho de mejorar las relaciones a nivel europeo, creo que es un arma de doble filo.
Por una parte ha favorecido más oportunidades para las empresas y los mercados, más seguridad, más competencia en el ámbito de los mercados financieros, etc., pero también tiene sus consecuencias negativas.
Dentro de estas consecuencias negativas se encuentra el hecho de que estas empresas cada vez tienen más demandas en sus productos por la fácil accesibilidad que presentan y por lo tanto es más la productividad que generan. Cuanta más productividad, más actividad y, cuanta más actividad más contaminación y este es el punto en el que se comienza a perjudicar al medio ambiente y el punto en el que tenemos que actuar.
Desde nuestro campo podemos promover el comercio local y artesanal, el cual nos beneficia a nosotros porque desarrollamos la economía local; y al medio ambiente, ya que reducimos las probabilidades de contaminar tanto.
(Iria Junco Otero)
Detrás de esta viñeta de humor irónico y con retranca, podemos ver la importancia que le damos a las nuevas tecnologías hoy en día. Como podemos ver, Carrabouxo ofrece a un joven un libro y una rosa, y este, no sabe diferenciar qué es cada cosa. Esto viene debido a que actualmente, hemos dejado a un lado los libros en papel para leer en un e-book, o detalles tan simples como regalar una rosa, producto de nuestra naturaleza, por regalar, tablets, smartphones, relojes de actividad...
Las nuevas tecnologías son positivas en cuanto a la actualización de cosas tan simples como saber qué tiempo hará mañana con un solo clic, saber cuántas calorías has quemado a lo largo del día, o por el simple hecho de que ayudan a medir, documentar, calcular o difundir los efectos de la degradación medioambiental, favorecen la promoción de grandes cambios sociales, culturales e incluso económicos, ayudan a disminuir costes (ahorro de papel, viajes, etc.). Pero por otra parte, son totalmente negativas a la hora de olvidarnos de lo natural, de lo que no lleva pilas. Y con esto no me refiero a un libro o una rosa, que también, sino también a las personas. Muchas son las imágenes que podemos ver en el día a día de abuelos, abuelas, papás, mamás... que van de paseo con sus niños o niñas y estos van totalmente metidos dentro de una pantalla, porque lo fácil ahora es, si el niño o la niña no come, ''vamos a darle el móvil para que se entretenga y así vaya comiendo''. Y no...esto no puede seguir así. Además, con respecto de lleno al medio ambiente, se estima, por poner un ejemplo, que una única pila común puede contaminar 3.000 litros de agua, una pila alcalina 175.000 y una pila botón 600.000 litros. ¿Nuevas tecnologías y medio ambiente? Sí, pero con un uso adecuado.
Comentarios
Publicar un comentario